domingo, 29 de mayo de 2016

BAC-2016

EKIN.D.T

El grupo de danza EKIN DANTZARI TALDEA, perteneciente a esta institucion Eusko Kultur Etxea, se hizo presente una vez mas en las calles de Buenos Aires el pasado 8 de Mayo.
 CARTEL ANUNCIADOR


 EURITAKO AURRESKUA

 IRIBASEKO INGURUTXOA

 PALOTEADO de la RIBERA
 DANTZA PLAZAN

Este es un pequeño resumen, de lo aportado, de lo disfrutado. El año que viene más.

CINE VASCO EN BUENOS AIRES

Zinema


Entrada al cine libre y gratuita ¡proyección en euskera con subtitulos!

Largometraje producido en el año 2006 por las productoras vascas Tentazioa, Orio y Rec. El Gobierno Vasco, Euskal Telebista, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el periódico Berria ayudaron a financiar este proyecto dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, una pareja de cineastas curtidos en el mundo del teatro y de la televisión que debutaron en el campo del largometraje con esta película rodada íntegramente en euskera.

El film está basado en la novela homónima de Joxean Sagastizabal, obra literaria que tuvo en su momento un gran éxito de ventas y que generó posteriormente un montaje teatral. La trama de Kutsidazu bidea, Ixabel (la traducción al castellano del título es Enséñame el camino, Ixabel) se centra en las aventuras y desventuras de Juan Martín (Mikel Losada), un joven donostiarra que en 1978 decide pasar el verano en un caserío para perfeccionar su euskera. La película se estrenó un año después de Aupa Etxebeste! (2005). La gran calidad de ambas producciones y el éxito obtenido entre el público vasco supusieron un gran impulso para la cinematografía vasca en euskera pues el cine de Euskal Herria llevaba años sin producir largometrajes rodados en lengua vasca. Y los rodados en los ochenta y noventa no habían sido, desgraciadamente, muy numerosos. Kutsidazu bidea, Ixabel se presentó en el Festival de San Sebastián. La favorable acogida dispensada por el público vasco propició que Euskal Telebista adaptara para la televisión una miniserie con el mismo título compuesta de cinco capítulos.
 Después ATENCIÓN! unos pintxos y algo para beber en la Taberna Euskaldun Berri Txokoa.

Consultas y confirmaciones a dantzaritaldeaekin@gmail.com


jueves, 12 de mayo de 2016

2° ENCUENTRO TALLER


Euskal

 dantzak

en


Eusketxe


El viernes, 20 de Mayo

 continua el

 taller mensual de

 Euskal dantzak en
Eusko

Kultur Etxea
,
 dictado por el

 profesor

 Aitor Alava


Os esperamos, para 
 compartir, disfrutar, conocer, profundizar, analizar, desde el lugar para el disfrute del amplio repertorio del Folklore vasco y sus semejanzas y analogías con el repertorio Argentino.

jueves, 5 de mayo de 2016

GERNIKA y 25 AÑOS


26 de Abril

El pasado martes 26 de abril Euskal Etxea-LLavallol recordó el Bombardeode Gernika. Nuestra Lehendakari, Maria Elena Etxeberri, por segundo año consecutivo acudió a tan especial muestra de conocimiento, historia respeto y siempre construido desde el arte, mirando este hacia el futuro como binomio de paz y esperanza.

 






Finalizado el acto institucional en recuerdo a Gernika con la presencia de la actual delegada del Gobierno vasco Sara Pagola, miembros del Consejo directivo de euskal etxea y también con la presencia de Maria Elena Etxeberri, una de las personas que hace 27 años fue quien propuso al entonces Lehendakari vasco J.A.Ardanza la implementación de un programa de enseñanza de la lengua vasca en la Argentina, se inauguro la muestra "25 años del euskera en Argentina". Un Agurra fue el cierre emotivo a esta jornada cargada de emociones.

"ZORIONAK"

lunes, 2 de mayo de 2016

CINE VASCO EN BUENOS AIRES

Zinema

Entrada al cine libre y gratuita ¡proyección en euskera con subtitulos!

*Aupa Etxebeste! dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal fue la primera película rodada íntegramente en euskera en 13 años, hoy se filman unas 18 películas en euskera cada año.

La película fue rodada en exteriores naturales de los pueblos de Bergara, Zumaia y Hernani, y la casa en la que vive la familia Etxebeste se recreó completamente en un antiguo congelador de pescados.

Después ATENCIÓN! unos pintxos y algo para beber en la previa a los bailes del domingo. Ekin Dantzari Taldea y amigos en la cocina y en la barra.

Consultas y confirmaciones a dantzaritaldeaekin@gmail.com

EUSKO KULTUR ETXEA

GERNIKA

Historias, no tan conocidas. Desde Durango al refugio de Andra Mari. Desde la escultura de Txillida al Corto Gernika, fueron algunos de los Items desgranados anoche en Eusko Kultur etxea de la mano de su Lehendakari Maria Elena Etxeberri. Una cena posterior con sabores y aromas en Honor a San Prudencio pusieron cierre entres socios y amigos a una jornada de recuerdo y cultura vasca.



EUSKO KULTUR ETXEA