lunes, 31 de octubre de 2016

PRESENCIA INSTITUCIONAL

   EUSKAL FESTA 2016
El pasado sábado 29/10, nuestra institución estuvo presente, con nuestra Lehendakari a la cabeza, Maria Elena Etxeberri, en la fiesta vasca-Euskal Festa- del colegio Euskal Etxea en Llavallol.

Nuestros dantzaris (Ekin.D.T) acompañaron a los alumnos en un doblemente agradecido Agurra.

Alumno y miembro de la institución.

Cueca-fandango dirigida por nuestro Vicepresidente y profesor de la Institución academica.

Para cerrar la jornada una alegre erromeria donde participaron nuestros dantzaris. El año venidero volveremos  a participar de la concentración de dantzaris más grande de Argentina.

EUSKO KULTUR ETXEA
31/10/16

jueves, 27 de octubre de 2016

ELKARRIZKETA

Kepa Junkera: Un músico de valijas despiertas

Resultado de imagen para kepa junkera y chango spasiuk

Por Ana Villarreal (*).-Su último disco se llama Maletak. Nació en Bilbao y la tradición musical del país vasco que se propuso rescatar no ha sido para él un coto entre fronteras. Con sus maletas llamadoras de horizontes, Kepa Junkera es el responsable de la convocatoria de cientos de músicos con su variedad instrumental y de estilos para participar de sus proyectos de difusión de la riqueza expresiva de Euskal Herria.
Así, acuña en su obra un historial de producción de fusiones que comprenden el jazz, el flamenco, la música gallega y expresiones folclóricas de distintas partes del mundo. Como autor prolífico, es también, una referencia musical para la hinchada del Athletic de Bilbao, el club de fútbol de sus amores, para el que compuso un himno de vivas y aliento.
Uno de sus trabajos lo trajo a América para compartir su iniciativa. El registro da cuenta de la participación de Juanes, Lila Downes, Pablo Milanés, Liliana Vitale, Pedro Aznar, Patricia Sosa, León Gieco, Susana Baca, Iván Lins y Lito Vitale, entre otros. En estos días se prepara la puesta de Mar de Fuelles, en donde es uno de los protagonistas del escenario junto a artistas de la talla del Chango Spasiuk en Barcelona.
Hay quienes lo definen como el más internacional de los músicos de Euskadi. Es el propio Kepa Junkera quien refiere a La Noctiluca su consideración al respecto: “para mí es un orgullo llevar el nombre de mi país y cultura por el mundo. Siempre me ha inspirado mi tierra y me ha motivado para hacer temas, proyectos….Euskal Herria es un lugar mágico donde las tradiciones tienen un gran peso, a partir de aquí podemos crear e imaginar nuevos espacios para compartir con el mundo”.
 -Mar de Fuelles es una propuesta artística que te convoca junto al Chango Spasiuk en Madrid, para los próximos días. ¿Qué te provoca este hecho? ¿Ya habías compartido escenario con el Chango?
-Estuvimos Chango y yo en un festival en Suiza y allí surgió la primera chispa para hacer algo juntos. Después una productora catalana nos propuso hacer una pequeña gira. Para mí fue una emoción enorme porque mi relación con Argentina se remonta muchos años atrás y el poder unir la Trikitixa con el Chamamé es un lujo increíble, un regalo que me da la vida y quiero saborearlo y disfrutarlo desde la ilusión por crearlo hasta esa despedida que no será un adiós. Se me ocurrió el título de “mar de fuelles” porque me imaginaba ese pequeño barco que surca el Atlántico y que tiene un itinerario de ida y vuelta.
Para mí es un momento histórico que tiene muchas connotaciones muy emotivas.
Mucha de mi familia emigró a Argentina y como te decía antes, admiro la riqueza cultural de vuestro país.
-¿Con qué otros referentes de la música argentina te ha tocado compartir escenarios o propuestas?
-En un proyecto que titulé “KALEA” (podeís ver información en nuestra web www.kepajunkera.com) tuve el honor de proponer cantar en euskera a un montón de artistas de América. Tuve la grandísima ayuda de Lito Vitale en la producción y conseguimos un gran sueño. Todavía me emociono al recordarlo.
Cantaron artistas de la talla de León Gieco, Liliana Herrero, Adriana Varela, Abel Pintos, Georgina Hassan, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar, Hilda Lizarazu, Baglietto, Viticus, Patricia Sosa, Andrés Calamaro. Músicos como  Walter Ríos, Marcelo Torres, Ernesto Snajer, Víctor Carrión, Javier Malosetti, como ves, una maravilla de encuentro, estoy súper agradecido a todos estos artistas por haber aportado a nuestra cultura vasca toda su creatividad y emoción .También una vez tuve la suerte de tocar con Juan José Mosalini, uno de los maestros del bandoneón.
Y esta vez, con Chango va a ser muy especial unir nuestros fuelles y poder crear imaginando ese Atlántico común.
-Hablanos de tu último trabajo, Maletak, y de la gira que implicó su presentación.
-Maletak ha sido nuestro último proyecto. Se presentó el otro día, el 1 de septiembre, en el festival de Folk de Getxo en Bizkaia y fue una maravilla de noche con un montón de invitados, lo pasamos muy, muy bien.
Antes de Maletak hice “trikitixaren historia txiki bat” (una pequeña historia de la trikitixa) aquí me imaginé el mundo de la trikitixa, que yo escuchaba desde pequeño en mi casa porque mi abuelo tocaba la pandereta y mi madre también y bailaba, además todos estos ritmos de la trikitixa, y poder actualizarlo sin perder la fuerza y alegría que tienen estas músicas…
La trikitixa de forma popular es el pequeño acordeón y la pandereta, a partir de aquí creé el grupo “sorginak” de mujeres que bailan, tocan los panderos y panderetas, cantan e intenté hacer un espectáculo que fuera interesante para oídos de otros lugares.
La verdad, que ha sido una realidad y funcionó muy bien esta propuesta…de esta forma me animé hacer la segunda parte que es Maletak y seguramente la terminaré con una tercera parte de este proyecto.
Destaco la creación, es decir, no son temas populares sino que compongo sobre estos ritmos y ambiente sonoro…para mi es súper importante poder aportar algo a lo que he recibido…
Para quienes no nos es tan familiar, describinos el sonido y las posibilidades de tu instrumento.
-La trikitixa es el instrumento hermano de lo que se conoce en Argentina como verdulera.
Ahora es un sonido de los más populares en Euskal Herria, imprescindible en las fiestas.
En mi caso hice en su día ese recorrido pero después me interesó crear mis proyectos, mis temas y hasta ahora…ha sido y sigue siendo un viaje y una aventura preciosa para mí.
Es un instrumento pequeño, muy manejable, transportable, muy rítmico…tiene un sonido muy alegre y puedes expresar mucho con ese fuelle que nos une a otras formas del acordeón universal.

(*) Periodista, miembro de conducción de la UTPBA

domingo, 23 de octubre de 2016

KALAKAN 5/11

KALAKAN en Argentina
-

ELEMENTUAK Tour - 4 al 13 de Noviembre de 2016--
Sábado 5 de Noviembre - 21 hs

-
-Usina del Arte
Agustín R. Caffarena 1, Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
www.usinadelarte.org

-

-
Thierry, Xan y Jamixel, 3 cantantes, 3 percusionistas, una historia de libertad dedicada a lo escencial
-
KALAKAN es hoy el grupo musical del País Vasco francés mas trascendente y famoso, un trio integrado por Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere.
-
Se caracteriza por sus arreglos minimalista de voces (en Euskera, su lengua vasca materna) y percusión del repertorio tradicional vasco con una sencilla y elegante búsqueda de lo esencial..
-
Después de haber colaborado y hecho giras en Europa con las pianistas Katia y Marielle Labèque, el trío se da a conocer a un público amplio con Madonna durante su gira mundial The MDNA Tour (88 conciertos en 7 meses de “jetlag” casi permanente, una aventura desmesurada).

¡Te invade la fuerza ! Esto demuestra que el patrimonio cultural puede ser atractivo, animado y moderno. Textos vascos del siglo 16 como textos de poetas contemporaìneos, a’capella o con tambores. Con un cierto grado de riesgo, dejando espacio para el inesperado y la espontaneidad. Una puesta en escena elegante, que reúne a los oyentes y los músicos en torno a todos los instrumentos tradicionales que se tocan en el Paiìs Vasco hoy.  La suave voz de una canción de cuna viene después de voces orgullosas de una “jota”. Golpean percusiones con nombres exoìticos: haciendo algunos desviìos a traveìs de ciudades como Riìo de Janeiro, Nueva York, Londres, Roma o Aìmsterdam. El triìo combina sus fuertes tambores con las voces rugientes del quinteto Artuìs, experimentacioìn pagana y radical que nos hace ver la fuerza que tiene todavía hoy en día el gascon y el vasco. El violín, la zanfona y la gaita se encuentran con la txalaparta, la xirula y el atabal en un concierto lleno de energía, mezclando música tradicional y música radical.

Acerca de ELEMENTUAK:

En esta gira por Argentina y Uruguay Kalakan presenta su segundo trabajo discográfico  “Elementuak” el resultado de un largo proceso que brinda 14 temas  instrumentales, cantos “a capella” con arreglos modernos de clásicos de la música tradicional vasca y también temas “creativos”. Kalakan se encuentra nuevamente con “su” elemento. El trío ofrece hoy un segundo álbum, limpio y sencillo: una fotografía de su realidad. Con “Ama Euskadi” , canto a capela y primer tema del disco, Xan, Thierry y Jamixel en seguida nos infunden confianza.

Al igual que en sus actuaciones, el grupo se pone al desnudo junto con el propio oyente y experimentan momentos de intimidad como “Txai” y “en vivo” como un encuentro entre la txalaparta (percusioìn de madera) y el armonio hinduì, o “Lo hadi ainguria”, cancioìn de cuna con su fragilidad reconfortante. En canciones como “Bereterretxeko Kantorea” o “Andria Alargune”, descubrimos el carácter pop- rock de los miembros de Kalakan, casi punkys en “Rebeleon”. También comparten con nosotros sus sentimientos y visiones : “Montebideoko Berriak” habla de la emigración, en “Bai Ama” se trata de la relación Madre/Hijo, “Ikusten Duzu Goizean” es un himno a un país y a sus valores ; “Hombarerimbom” es una canción sin palabras a la melodía rebelde. También vuelven dos temas del primer disco, “Kantuz” y “Sagarra Jo”, ambos con nuevos arreglos.
“Elementuak”, como su nombre indica, son los “elementos” en vibración. Sirven de base a la música tradicional o moderna: Madera, metal, cuero, aire y el elemento esencial, el silencio. El enfoque artesanal de los tres músicos sigue muy presente. Asíì, lo demuestran al querer vender su disco directamente al cliente. Por esta razón, el CD estaráì fuera de las secciones de discos. Kalakan fomenta un consumo directo, sin intermediarios: al igual que los ciudadanos modernos que compran su queso al productor local, los compradores tendrán que ir directamente a sus conciertos para conseguir el disco “ELEMENTUAK”.  Sin embargo, Kalakan no se olvida de aquellos que no tienen la oportunidad de ir a sus conciertos. Los “elementos” de este álbum tendrán su formato descargable en el sitio web oficial del grupo kalakan.fr


Desde Eusko Kultur Etxea animamos a no perderse esta oportunidad. Ante la posibilidad de nuevas incorporaciones al programa del 5/11, también informaremos de las mismas.

EUSKO KULTUR ETXEA
23/11/16

sábado, 22 de octubre de 2016

Colaboración.

EUSKAL DANTZAK
Desde el mes de Abril los centros vascos de San Nikolas y Eusko Kultur Etxea, estamos colaborando en la puesta en marcha de un cuerpo de baile vasco en San Nikolas. Los encuentros mensuales, los viernes se desarrollan bajo la dirección de Aitor Alava y con la ayuda siempre de un dantzari de Ekin Dantzari Taldea.

Finalizando el año, podremos ver ya en público el trabajo realizado. Una experiencia hermosa y enriquecedora, por ambos lados.

EUSKO KULTUR ETXEA.
22/10/16

lunes, 17 de octubre de 2016

Eusketxe a pura Euskal Dantza.


DANTZA ASKO eta PIKO


Así, de esta manera antes de nada, ya estaba Patxi Perez, marcando una danza a Nikole.



Los dos días estuvieron presentes, los Jauziak, esa parte de nuesto reppertorio, la cual no necesita público.




Cuando ponerse la camiseta, no es un acto de formalidad, sino un sentimiento compartido; y esta serà lucida con orgullo por muchos lugares y plazas.


En los dos días, el que sabia, el que quería, el que necesitaba y siempre presente la institución, con su lehendakari a la cabeza.

El curso intenso y no menos, el 3er tiempo como le dicen algunos. Nuestras danzas, las de allá y las de acá, se hicieron bailar.

Los dos días, un curso dictado integramente en Euskera. Con respeto y atención los menos duchos y ayudantes los mas avezados.

Cuando la cocina está en buenas manos, el resultado se siente, se huele,,,,se come bien a gusto!


A veces estamos lejos, pero es un deber tener los originales y así honrar el trabajo de los artistas, cuando se puede es obligatorio hacerlo.


Una sonrisa eterna, para un gran fin de semana. Un fin de semana donde la kultura vasca estuvo presente en cada segundo.

Quien le iba a decir, al que es ya de largo el que más sabe de mitologia vasca en Argentina, que su cumpleaños iba con xirula+agurra. Zorionak Diego!.

Algunos clásicos y sin meter mucho ruido, creaciones propias de la casa.

No es la primera vez, ni será la ultima en la que es patio suena y resuenan melodías, hechas por los máximos exponentes de la cultura vasca.


Bueno, podría ser una imagen mas, pero que casualidad, todos con el mismo pie! será que hay cosas bien encaminadas'. Patxi nos dijo que si!.

En la mano un Matxin Burdin, un presente, darle un referente otro de nuestra cultura argentina, con un importante sello vasco.

Diversidad de edades, para un mas que grandioso espíritu joven.

Ellos ni lo saben. pero es lo que se viene. todo un proyecto para encarar y construir!.

Estar en ese círculo, y saber que lo de afuera no importa. todos iguales en ese círculo.

Todos en alguna tarea. Todo para continuar con este segundo encuentro festivo (24/9). Una manera de festejar haciendo cultura, así somos.


No medio palabra ese viernes. Directamente Bralia Kontrapas, para romper el hielo. El sabía que sabíamos y fuimos por eso, para saber más.

Una alumna decía , parecéis dos amigos. eso es y nos seguiremos juntando, pensando en los demás.

EUSKO KULTUR ETXEA

17/10/16

sábado, 8 de octubre de 2016

Patxi Perez en Eusketxe.



El próximo fin de semana disfrutaremos en Eusko Kultur Etxea  del saber y conocimiento del maestro de danza PATXI PEREZ.


Será el Viernes 14 a partir de las 19 horas y el Sábado 15 a partir de las 18 horas.


El sábado a continuación, tendremos el espacio  con nuestra tradicional barra de PINTXOS, para poder disfrutar, compartir, ver y obviamente bailar, danzas de un lado y del otro, ya que el océano en este caso nos une.

Se ruega confirmar asistencia para los dos días enviando un e-mail a:
eusketxe@gmail.com

Entrada Gratuita!

ARANTZAZU AMEZAGA


CONTRAVIAJE

 Visitar la historia justo en el 80° aniversario del 1° Gobierno Vasco. Ese es el secreto de la novela Contraviaje presentada ayer en Lizarraenea, por Maria Elena Etxeberri y con aportes audiovisuales de la autora, Arantzazu Amezaga.



La historia se nos puede presentar en ocasiones de una manera tosca y en otras como nos propone este trabajo de la Editorial Ekin Argitaletxea, fácil, encantadora y apasionada, leanla!

lunes, 3 de octubre de 2016

UZTURRE-II

EKIN DANTZARI TALDEA


El pasado 17 de Septiembre por segundo año consecutivo Ekin Dantzari Taldea participo del taller brindado por los integrantes de Uzturre Munduan.


Confiados en que lo aprendido o re-aprendido será puesto en publico en los Tranpaldos/escenarios Argentinos, deseamos que estas iniciativas se repitan con estos y otros actores.

Ekin Dantzari Taldea.

domingo, 2 de octubre de 2016

Gure Jaiara!



Sin dejar de ser una fiesta, la cultura de ambos lados impregnó toda la noche. Lo gastronómico, la simbología, los idiomas a expresar, las formas de unir nuestras manos, las danzas del mundo  y como no la forma de ser que tenemos en EKIN DANTZARI TALDEA.






 En la proxima, les esperamos!!!!

EUSKALARIAK 2016.



El sábado pasado (24/9) realizamos una jornada dedicada al euskera en nuestra casa, a la que denominamos Euskalariak-2016, ya que esta fue su primera edición.  En principio, nació esta actividad como una jornada para alumnos y profesores del centro vasco, Eusko Kultur Etxea, pero luego fuimos invitando a amigos y conocidos y finalmente se sumó mucha gente. Contamos con la presencia de alumnos y profesores de euskera de San Miguel, José C. Paz, San Nicolás y San Pedro, a quienes también se sumaron amigos de nuestro centro.




La jornada comenzó con un almuerzo preparado por nuestra sukaldari Graciela "Patxi"Iglesias, y luego tuvimos distintos juegos hasta las 16.30 hs que compartimos una merienda entre todos.




Luego de almorzar, cada participante hizo su presentación (en euskera, por supuesto: nombre y euskal etxea). Además, cada uno debía para presentarse una palabra en euskera que por alguna razón sea de su preferencia y explicar el porqué de esa elección. A continuación, hicimos un juego en grupos con "esaera zaharrak" y después con diferentes verbos que tenían que se representados (Dígalo con mímica). Luego, tomamos una fotografías para enviar como adhesión al Ibilaidia 2017.




A las 16.30 hs aproximadamente compartimos una merienda en el patio de nuestra casa y luego hicimos karaoke. Para finalizar, bailamos dos danzas que Aitor Alava explicó. La organización estuvo a cargo de los profesores del centro vasco: María Elena Etcheverry, Marina Aranguren. Sebastián Amaya y Gabriel Arce.




HURRENGO ARTE!!