jueves, 27 de abril de 2017

FESTIVIDADES DE EUSKAL HERRIA

FESTIVIDAD DE SAN PRUDENCIO - 
28 de Abril

¿ QUÉ SABEMOS DE SAN PRUDENCIO ? 
San Prudencio: la misteriosa vida de nuestro patrón
Fotografía :
https://www.kulturgasteiz.com
No sabemos con exactitud la fecha de su nacimiento ni la de su fallecimiento, si bien se estima que pudo vivir entre finales del siglo IV y finales del siglo VI. Diversos hechos nos llevan a hacer esa estimación. Uno de ellos es que según cuenta la tradición, el rey Rodrigo  se postró frente a su sepulcro para darle las gracias, luego de su victoria ante los musulmanes.
Sabemos también que nació y vivió, por lo menos hasta los 15 años en Arnentia, por entonces una aldea alavesa. Con el tiempo se retiró por siete años, con su maestro Saturio, a las cercanías de Soria. .Con el tiempo viajó a Calahorra, en ese momento como predicador, si bien también se habla de curaciones milagrosas. Luego de esta etapa, decidió trasladarse a Tarazona, población en la que llegó a ser su obispo. 

Finalmente sabemos que murió en Burgo de Osma. 

El conocimiento y admiración que había despertado en vida, según cuenta la tradición, llevó a que se generaran polémicas acerca de dónde debía ser enterrado Según cuenta la leyenda, esto se resolvió de manera algo curiosa : colocaron el cuerpo de San Prudencio sobre su caballo y le dejaron irse para donde este quisiera. El caballo finalmente se paro en una cueva de las faldas del monte Laturce, cerca de Logroño, y es allí donde decidieron enterrarlo. 

Tampoco existen datos exactos sobre cuándo fue santificado. Lo que sabemos es que a mediados del siglo VIII ya se lo consideraba de ese modo y en tal hecho apareció documentado en un documento del monasterio de San Millán de la Cogolla, el 24 de abril del año 759.

Su condición de patrón de Araba data del año 1698, aunque desde antes era considerado así por la gente. Su festividad se celebra el 28 de abril. 


LA FESTIVIDAD DE SAN PRUDENCIO EN ARABA
Como dijimos, San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Araba. Las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, vale decir el día previo a la festividad. Se lo hace con la ejecución de las retretas de las tamborradas, que se llevan a cabo de Vitoria - Gasteiz. 


Arrancan los sanprudencios con la llamada a la fiesta de trompeteros y atabaleros la tarde del 27 de abril y lo hacen a toque de retreta, una antigua señal a los vecinos para avisar del cierre de la muralla en épocas medievales.
Hoy en día la retreta de San Prudencio invita a salir a la calle y festejar. Su letra se oye así : " ♪ ♫ Suena el tun, tun y con él la trompeta,Es la retreta de nuestro patrón….♫♫"
Fiesta de San Prudencio en Armentia (Vitoria-Gasteiz), San Prudencio, patrón de Alava
Retreta en la víspera del día de San Prudencio.
 Foto Euskadi Turismo http://goo.gl/UUHyCk
Fuente : http://blog.alavaturismo.eus/
Fotografía DFA- Quintas
En la Tamborrada se dan cita los cocineros y representantes de las sociedades gastronómicas de Araba. Los mismos se encuentran ataviados con amplios delantales y sombreros y van recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. 
Para esas fechas es típico comer revuelto de perretxikos y caracoles. 
caracoles2--253x180
Plato típico de la festividad
 de  San Prudencio. Fuente :
 http://blog.alavaturismo.eus/

Vitoria - Armentia, Basilica de San Prudencio 02.jpg
Basilica de San Prudencio de Armentia
Monumento histórico - artísitico

El propio día de San Prudencio, se celebra una romería junto a la Basílica de Armentia. En ella se veneran las reliquias de San Prudencio. 
Finalizada la celebración religiosa, en las campas que rodean la basílica, se  llevan a cabo diversas actividades entre las que se destacan los deportes rurales y concursos gastronómicos.
Fotografía DFA- Quintas
Imagen de la romería de San Prudencio
Fuente : http://blog.alavaturismo.eus/
Fotografía DFA- Quintas

SAN PRUDENCIO PATRONO DE LAZKAO, GIPUZKOA 
Esta festividad no sólo se festeja en Araba. En Lazkao, Gipuzkoa, también se festeja San Prudencio, al que se considera su santo patrono.

Las fiestas congregan a gran cantidad de personas y consisten en una gran variedad de actividades, entre las que se destacan una tamborrada infantil, pruebas deportivas, las solemnes vísperas y, como cierre, la romería de Lazkaomendi. 

Un lugar fundamental en las fiestas patronales de San Prudencio, es su ermita, que se halla en la salida de Lazkao hacia Olaberria, a la izquierda de una rotonda.


Fotografía : Santi Usabiaga
Ermita de San Prudencio, Lazkao, Gipuzkoa.



















En ella se puede apreciar una Andra Mari del siglo XIV y una imagen del santo.Esta ermita se menciona en un documento de cesión de 1024 de una cadena de ermitas guipuzcoanas.

Se la conoce popularmente como proentzioko-ermita. El retablo central es policromado y contiene la imagen del San Prudencio en el centro. Encima, una talla de San Antonio Abad. Del techo pende un gran Cristo. 


Ermita de San Prudencio.  Retablo de San Prudencio
Retablo de la Ermita de San Prudencio.
Fotografía :
http://www.guregipuzkoa.eus/irudia/?pid=150182


A la izquierda del altar mayor un tabernaculo contiene una imagen de la Virgen del siglo XVI. La casa seroral pegante a la iglesia se edificó en 1767. 



Interior de la ermita de San Prudencio.
Fotografía : http://azai.hostzi.com/2014-12-30/2014-12-30_77_Lazkao_ermita_de_San_Prudentzio_interior.jpg
Un momento de la actuación de los trikitilaris y pandero-joles.
Momento de la romeria de Lazkaomendi.
Fotografía : Diario Vasco











No hay comentarios:

Publicar un comentario