lunes, 27 de marzo de 2017

¡ EN ABRIL SE INICIAN LOS CURSOS DE EUSKERA ! / ANIMA ZAITEZ !!! - ¡ ANIMATE !

-EUSKO KULTUR ETXEA- 
CASA DE LA CULTURA VASCA 


En la primera semana de abril 
iniciaremos los  
CURSOS DE EUSKERA del año 2017


Tendremos nivel inicial,
además de la continuidad de cursos anteriores.

 La carga horaria es de tres horas semanales. 

Puesto que estamos evaluando las posibilidades 
de los interesados e interesadas, 
aún no hemos fijado de manera definitiva
 los días y horarios..

Ya contamos con :

- un grupo de segundo nivel los jueves de 11 a 14:00hs
- un grupo de nivel inicial los viernes de 10 a 13:00 hs

Otros días y horarios tentativos serían 
jueves 17 a 20 hs/ o 18 a 21 
 o sábados de 14 a 17 hs

Si te decidís a iniciar el aprendizaje del euskera,
 nos interesa que nos digas cuáles serían tus posibilidades. 

ANIMA ZAITEZ!!  ¡Anímate! 



Escribinos un mail a 
eusketxe@gmail.com
y lo conversamos ...

¡ Te esperamos ! 

ACTIVIDADES INTERINSTUCIONALES

EN EL 140.ANIVERSARIO DEL CENTRO VASCO LAURAK BAT- PRESENCIA DE EUSKO KULTUR ETXEA


Pasados siete días, nos acompañan aún los sonidos de la fiesta; con el adorno de un nuevo BAC a la Comunidad Vasca, culminaron el domingo 19 de marzo los festejos del 140 Aniversario del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires en un banquete de clausura. 

Eusko Kultur Etxea acompañó desde el comienzo a sus socios, amigos y directivos  en la fiesta y actos programados, como relatamos en esta crónica resumida.

- Los directivos de Eusketxe, María Elena Etcheverry de Irujo, María Echevarne y Rosa Isabel Misciagna, -presidente, secretaria y tesorera respectivamente, - estuvieron presentes en el acto inicial del lunes 13/3 : un aurresku de honor frente a la placa que recuerda a sus fundadores en un día 13 de marzo de 1877.

- Se sucedieron luego los actos académicos en la Facultad de Derecho de la UBA, en el CONICET y en la Biblioteca del centro, en los que se presentaron ponencias muy importantes e interesantes. 

- El viernes el Honorable Senado de la Nación otorgó al Laurak Bat una distinción muy especial por su obra cultural, el premio Domingo Faustino Sarmiento.

- El sábado, al cierre de los festejos de un festivo BAC - Buenos Aires Celebra a la comunidad vasca, la conferencia del Consejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, D. Bingen Zupiria en el salón Sebastian Amorrortu, muy importante e interesante exposición seguida de preguntas y comentarios, entre los que destacaron la participación del ex- lehendakari del Laurak Bat Xabier Olaizola Alustiza y de la parlamentaria de EH-Bildu Jasone Agirre Garitaonandia.

- El domingo, tuvo lugar el banquete clausura los actos programados.

PARTICIPACIÓN DE EUSKETXE EN EL BANQUETE DE CELEBRACIÓN DEL 140° ANIVERSARIO DEL CENTRO LAURAK BAT DE BUENOS AIRES.

En el marco del 140° aniversario de su fundación, el Centro Laurak Bat llevó a cabo un nutrido programa de actividades, que concluyeron el día domingo 19 de marzo con un banquete de celebración y confraternidad con socios y amigos de la institución, entre los que se encontraban personas de centros vascos de la Argentina y Uruguay. 

Del mismo participó una representación de Eusko Kultur Etxea, encabezada por su presidenta, María Elena Etcheverry de Irujo y la secretaria de la institución, Maria Echevarne.

Como homenaje y recordación del acontecimiento que se celebró ese día, las antes mencionadas, entregaron una placa al Centro Laurak Bat:

"LAURAK BATEN 140. URTEURRENEAN GURE OMENALDIA.
EUSKO KULTUR ETXEA 2017ko martxoaren 13an"

Asi mismo,  participaron de los distintos actos de celebración,  autoridades  de Eusko Jaurlaritza,  llegadas especialmente para la ocasión. Ellos fueron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística; Marian Elorza, secretaria General de Acción Exterior; Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior; Sara Pagola, delegada del Gobierno Vasco en Argentina–Mercosur; Ander Goyoaga, asesor del Consejero de Cultura y Política Lingüística; y Andoni Martín Arce, técnico de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior. La parlamentaria  Jasone Agirre Garitaonandia lo hizo en representación de EH Bildu. 


LAURAK BATEN 140. URTEURRENEAN EUSKO KULTUR ETXEAREN OMENALDIA. 2017KO MARTXOAREN 13AN

Orain dela zazpi egun BAC- Laurak Baten 140.urteurren ospakizunen doinuak oraindik lagundu dizkigun . Eusko Kultur Etxea hasieratik  Laurak Baten lagunekin ta ordezkariekin zegoen. Hara hemen gertaeraren kronika labur bat .


- Martxoaren 13an, astelehenean, Laurak Baten omenaldi aurrezkuan Eusketxeren Ordezkariekin egon geunden, María Elena Etcheverry de Irujo Ollo, María Echevarne  eta Rosa Isabel Misciagna, Lehendakaria, Idazkaria eta Diruzaina hurrenez hurren.

- Gero, ekitaldi akademikoetan, Buenos Aireseko Unibertsitatean-Zuzenbide Fakultatean,  CONICETen eta Laurak Baten Liburutegian. 

-  Ostiralean, Argentinako Nazioaren Senatuaren Ordezkari batek, bere kulturaren alde ekintzagatik,  Domingo Faustino Sarmiento Saria eman zuen.

- Asteburuan, BAC (Buenos Airesek Euskalherriari ospatu zuen) Buenos Aireseko kaleetan, larunbatean eguerdietatik Avda. de Mayoen  eta arratsaldean, D. Bingen Zupiriaren, oso hitzaldi interesgarria, Euskaletxeko Areto Nagusian "D.Sebastian de Amorrortu".

- Igandean, Ekitaldien Bukaera, Banketea. Han, Eusketxeren izenean, María Elena Etcheverry de Irujo Ollok- Lehendakariak eta María Echevarnek- Idazkariak, haren oroimenez plaka bat eman zioten Arantxa Anituari - Laurak Baten lehendakariari, horrela esanez:

 "LAURAK BATEN 140. URTEURRENEAN GURE OMENALDIA.
EUSKO KULTUR ETXEA 2017ko martxoaren 13an"

Momento en que la presidenta del Centro Laurak  Bat,  
Arantxa  Anitua, recibe el   presente  de  Eusko  Kultur  
Etxea,  de manos de su presidenta y su secretaria. 


María Elena Etcheverry de Irujo y  Maria Echevarne durante el banquete.

La presidenta y la secretaria de Eusko Kultur Etxea junto a Mariana Fernández Castelli y  a personas de otras instituciones vascas participantes en el evento.

sábado, 18 de marzo de 2017

VISITA DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO VASCO - EUSKO JAURLARITZA

El día jueves 16 de marzo, en horas de la tarde, recibimos en Eusko Kultur Etxea la visita del señor Gorka Álvarez Aranburu, quien se desempeña como Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, quien lo hizo acompañado por el Técnico de Lehendakaritza, Andoni Martin Arce.



En la imagen es posible ver de izquierda a derecha a
 Emilio Padin Merino, protesorero; Rosa Isabel Misciagna,
tesorera; María Elena Etcheverry de Irujo, presidenta
de la entidad y el señor Gorka Álvarez Aranburu.