jueves, 25 de noviembre de 2010





ARCHIVO DE EMIGRACIÓN DE GUILLAUME APHEçA (DE IPARRALDE)











Los archivos de Guillaume Apheça (1828-1919) contienen informaciones inestimables, en particular los registros de salidas y los pagos para Argentina de 1856 a 1913. Más de 15.000 personas, en su mayoría originarias de Baja Navarra y Zuberoa partieron por mediación de los servicios de Guillaume Apheça.



El Instituto Cultural Vasco, la asociación Euskal Argentina y la Asociación de los Amigos del Museo de Baja Navarra se han asociado con el fin de poner todos estos datos a disposición del público.

Los registros pueden ser consultados aquí en una versión simplificada:
http://www.eke.org/es/euskal_herria/euskal_diaspora/apheza/







¿TE GUSTARÍA COMPARTIR UNA FOTO DEL LUGAR DE EUSKAL HERRIA DE DONDE PROVIENE TU FAMILIA?... ¿TE GUSTARÍA ENVIARNOS UNA FOTO DE TU FAMILIA EN EUSKAL HERRIA O YA RADICADA EN LA DIÁSPORA?

A través de esta nueva sección del InfoEUSKETXE, te invitamos a acercarnos hasta tres fotos del lugar de dónde es originaria tu familia y de tus ascendientes llegados a la Argentina. Basta con que digitalices la foto y nos la hagas llegar, mencionando: el nombre del lugar, el territorio histórico donde se encuentra, el nombre y apellido del antepasado venido a la Argentina y el lugar de nuestro país donde se afincó. Siendo la emigración un proceso tan dinámico y sabiendo que leen estas líneas desde distintos países de América, invitamos a quienes viven en otros países que también hagan sus envíos. La idea es ir incluyendo las fotos en los sucesivos boletines publicados en el blog.



OTRA FORMA DE COLABORAR EN EUSKETXE ES DIFUNDIENDO SU LABOR Y ASOCIÁNDOTE

Otra manera de ayudar a Eusko Kultur Etxea es difundir su labor entre aquellas personas que te parece que podrían interesarse en sus actividades. También, para quienes aún no son socios, los invitamos a ponerse en comunicación enviando un mail a eusketxe@gmail.com así podremos enviarles la información que requieran y comentarles por ese medio la manera como pueden asociarse o, si lo prefieren, acordar un día para reunirnos personalmente.

BÚSQUEDA DE FAMILIARES

Todas las personas que están buscando un familiar, sea en la Argentina o en Euskal Herria, saben que cuentan con un espacio en el InfoEusketxe, es por ello que los invitamos a compartir su búsqueda enviando un mail con los datos de la persona buscada.




CONTINÚA LA CONVOCATORIA DE ARTISTAS PLÁSTICOS QUE DESEEN EXPONER DURANTE EL 2011

Si quisieras vos también ser parte de este proyecto y exponer tus obras pictóricas, escultóricas o fotográficas en la Galería de Arte Eusketxe durante el año 2010, te invitamos a comunicarte y hacernos llegar en formato digital (CD o DVD) o por mail el siguiente material: 1. un mínimo de 10 imágenes de la obra.2. un texto explicativo o relativo a la obra; 3. el Curriculum Vitae, incluyendo datos personales: nombre, dirección postal, correo electrónico y teléfono. Esta información puede ser enviada por mail a eusketxe@gmail.com o personalmente en nuestra sede, México 1880, CABA, de lunes a viernes de 15 a 19 horas. En caso de requerir mayor información te solicitamos que te comuniques por mail a eusketxe@gmail.com o telefónicamente a 4381-4611, de lunes a viernes de 15 a 19 horas.

CUOTA SOCIAL DE EUSKETXE - FACILIDAD PARA EL PAGO

Para facilitar el pago de la cuota social de Eusketxe, les informamos que el mismo puede hacerse a nombre de: Casa de la Cultura Vasca. Cuenta corriente n° 0300975/4 del Banco Francés- BBVA – Sucursal 329- CBU: 01703298 20000030097546 dando aviso por mail a eusketxe@gmail.com, c.c. a eusketxe@ciudad.com.ar, enviando fecha del depósito, copia y/o datos de dicho comprobante de depósito.

ENCUESTA – CONOCIÉNDONOS AÚN MÁS

Sabemos que el InfoEUSKETXE llega a muchas personas, algunas de ellas de lugares lejanos. Si les parece bien, les pedimos que nos escriban comentándonos desde qué lugar de la Argentina o del mundo nos leen, actividades que les gustaría que realice Eusketxe, temas de interés, inquietudes y propuestas. Pueden enviárnoslas a eusketxe@gmail.com Desde ya, eskerrik asko!

EDITORIAL VASCA EKIN

A quienes disfrutan de la lectura y se interesan por los temas vascos, les recordamos que la casa de la calle México 1880 alberga a la histórica Editorial Vasca Ekin con su Colección “Biblioteca de Cultura Vasca”; la misma se encuentra abierta a quienes deseen acercarse los días miércoles y viernes de 16 a 20 hs. Así mismo pueden establecer comunicación telefónica al (54) (11) 4383 1529 o por e-mail escribiendo a ekin_buenosaires@yahoo.com.ar En fechas próximas se dará inicio a una serie de actividades sobre las que les iremos comentando.

CORO DE EUSKALTZALEAK: CONVOCATORIA DE VOCES

El coro de Euskaltzaleak – Asociación Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires invita a participar de su actividad a nuevas voces. Los ensayos tienen lugar todos los sábados, de 18:30hs a 20:30hs, en la sede de México 1880, bajo la dirección del maestro Eliseo Rodríguez. Si deseas participar acércate el sábado o, por favor, comunícate a: euskaltzaleak@yahoo.com.ar .¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario