CASA DE LA CULTURA VASCA
EUSKETXE
EUSKO KULTUR ETXEA
InfoEUSKETXE
26 de abril de 2011
EUSKO KULTUR ETXEA, A 74 AÑOS DEL BOMBARDEO DE GERNIKA
«Lunes 26 de abril de 1937, día de mercado. La población de los alrededores acude a Gernika a llevar, ilusionada, el producto de su trabajo. En su mayoría, concurren mujeres. Es mediodía, cuando la población civil indefensa fue víctima por sorpresa de un ataque aéreo del escuadrón de la Legión Cóndor, que convirtió el nombre de esta ciudad en el emblema del horror, de la atrocidad y de la muerte.
El nombre de Gernika y el sufrimiento humano provocado impunemente por el hombre, representa un símbolo que acompaña desde entonces no solamente el recuerdo colectivo del pueblo vasco, sino el de todos los pueblos del mundo. A 74 años de aquel día, se presenta Gernika como la imagen de un dolor infligido por una violencia irracional que nunca más debiera ocurrir, cuya consecuencia fue el destrozar vidas, familias y hogares y que alteró para siempre la pacífica vida de una población.
Los sobrevivientes del ataque y testigos del sufrimiento vivido, transmiten a sus descendientes el recuerdo del bombardeo a su ciudad, como el del ataque al roble santo de Gernika, guardián y símbolo de sus libertades milenarias y de la justicia impartida a su sombra. Es por ello que el Pueblo Vasco en todo el mundo, todos los años conmemora en este día el dolor y el duelo vivido por sus hijos, uniendo ese recuerdo del padecimiento de Gernika, al de Elorrio, Durango y tantas otras villas. Las heridas de ese día hace hoy 74 años, han sido atenuadas por el ruego de perdón y reconciliación de algunos, reconciliación que muchos más no están dispuestos a solicitar.
Es por ello, que por iniciativa del ayuntamiento de Gernika, el pueblo reclama la entrega para su ciudad del Gernika de Picasso, que asombró al mundo con la expresión de esta vivencia, con el lema : “Gernika- Gernikara”
Porque el Gernika no debe estar en ningún otro sitio que en Gernika. Decidir su traslado será un indiscutible acto de justicia hacia la memoria histórica de la ciudad de Gernika. Un recuerdo in-memoriam de su población víctima del horror de aquel bombardeo.
Una sentida reparación a sus descendientes que no sólo vivieron el dolor de la pérdida de sus seres queridos sino también la enorme ofensa e indignidad de la mentira que intensificó aquél dolor.
Una actitud de respeto hacia el Pueblo Vasco, atacado con tal crueldad por el sólo hecho de la simbología que representa esta ciudad por sus instituciones jurídicas sintetizadas en su Casa de Juntas.
Esta obra, que en intencionalidad de Picasso quizo ser un justo homenaje a todo lo expresado, regresando a Gernika constituirá además un homenaje a su autor.
Es a todo esto, a la conmemoración, al duelo y al reclamo, a lo que en nombre de Eusko Kultur Etxea- Casa de la Cultura Vasca adherimos, deseando que el próximo 75 aniversario muestre este signo de reconciliación por parte de quienes le ocasionaron tanto daño, demostrando al mundo que pueden darse los pasos para la convivencia en paz, respeto, justicia y libertad.