viernes, 23 de abril de 2021

LA ASAMBLEA NACIONAL EN FRANCIA HA APROBADO UNA LEY QUE PROTEGE A LAS LENGUAS MINORIZADAS

 

Hizkuntza gutxituen legea onartu du Frantziako Asanblea Nazionalak  

2021 04 08


El 8 de Abril del 2021 se ha aprobado una ley que protege a las lenguas regionales minorizadas en la Asamblea de Francia.

 

Los vascos de Iparralde y los de todo el mundo nos congratulamos por esta noticia que hace justicia a nuestra lengua, al euskera y a todas las lenguas territoriales y nacionales.

 

Zorionak!!

 

Recogemos aquí una nota de la página Euskaletxeak Digitala que aquí difundimos.

 https://www.youtube.com/watch?v=JKi89ha-Dao&t=2s





v      

Euskal Etxeak Digitala 797  ZK. 

2021 / 4 / 19-23



https://mail.google.com/mail/u/0/#category/updates/FMfcgxwLtZxtzkVfzpRHTXrXJnMlLHXs

 

La Asamblea Nacional Francesa aprueba la ley de protección de las lenguas regionales: Euskera, bretón, corso y catalán se verán favorecidos

 

El euskera lleva décadas debatiéndose por subsistir en la centralista Francia, cuya Constitución fija que la única lengua es el francés. Pero ahora los votos de la oposición y de algunos diputados rebeldes del partido del presidente Macron han aprobado una ley que reconoce a otros idiomas de Francia.

 

 



 

Los padres podrán escolarizar a sus hijos por primera vez (y aquí está el antes y el después de esta ley) íntegramente en euskera en cualquier centro educativo y no solo en la enseñanza primaria (como hasta ahora ocurría con las ikastolas).

El 20,5% de los habitantes de Iparralde sabe euskera y un 9,3% más lo entiende. La mitad de los vascos de Iparralde vive en Lapurdi, el territorio más urbanizado (Baiona, Biarritz, San Juan de Luz...) y con un 16% de euskaldunes, mientras que en Baja Navarra y Zuberoa, zonas rurales y menos habitadas, los vascoparlantes son el 50%.





El conocimiento del idioma entre los jóvenes crece, hay demanda social para estudiar euskera y más oferta cultural que antes, pero... hay un problema con su uso. Para incrementarlo es necesario crear entornos amigables para poder practicarlo.

v   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario