lunes, 5 de septiembre de 2022

2022 09 06- NAZIOARTEKO DIASPORAREN EGUNEAN- REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRO ACCIONAR

                            

 

Buenos Airesen, 2022ko irailaren 5ean.

 

 

Eusko Kultur Etxeko adiskide agurgarriak. Arratsaldeon 

Estimados amigos de Casa de la Cultura Vasca.

Buenas tardes,

 

Estamos a las puertas del día JUEVES 8 de septiembre. Ese día ha sido elegido para festejar a nuestra comunidad vasca del exterior, esa Diáspora Vasca que se ha extendido por el mundo, lejos del suelo – no así- del alma de su territorio de origen, del territorio de sus ancestros, Euskal Herria.


Nos toma aquí en Buenos Aires, en Argentina, en medio de nuestro calendario laboral habitual, -éste, siempre está aquí. 


Tratamos de extraer nuestros pensamientos de algunos de los momentos de nuestra rutina, los posibles, para dirigirlos a nuestra ideal patria de origen, a Euskal Herria. A nuestra profunda esencia, a nuestra euskal kultura y a su joya más exquisita, que es nuestra lengua. 


Pensamos entonces en varios momentos en ella, marca trascendente de nuestra identidad… en cómo la atendemos y en todas las demás actividades que realizamos, talleres para el conocimiento de euskal-mitología, literatura de autores de origen vasco, euskal-literatura eta bertsoak, en cómo visualizamos a la mujer vasca a través del tiempo, en sus distintos ámbitos sociales y espacios… en fin, pensamos en nuestra casa vasca y las dificultades con que transitamos estas actividades en el tiempo de la pandemia, en lo que hacemos y en nuestro futuro. 


Es un momento de reflexión.


Pero en este día celebraremos algunas de las formas armoniosas de expresión del pueblo vasco, en el canto o en el bertso, ”Bertsolaritza”, esa especial forma. En estos días o en la madrugada que da comienzo al día, al alba, veremos esa hermosa expresión-homenaje en el lenguaje del cine, el film dirigido por Asier Altuna “Bertsolari”. 

Para quien pueda verla, se las envío. 

Les enviaré también otros materiales sobre poesía y reseña de sus autores, que podrán aprovechar. 


Los hemos preparado para el gacebo que Eusketxe, presentando publicaciones vascas, tendrá el próximo sábado en el BA Celebra al País Vasco. 


Con esos materiales, recordaremos a escritores y poetas, que se expresaron en euskera en sus narraciones, escritos y poesías. Que de modo excepcional, con gran belleza, amor y sencillez, la exaltaron y le desearon ya, desde el siglo XVI, un futuro próspero y abundante, recomendando su uso y extensión…

...”Jalgi hadi euskara, Jalgi hadi festara… Jalgi hadi plazara… Jalgi hadi mundura….”. 

Si, estaremos con Beñat Etxepare que abrió un camino para ella… y con otros poetas. Ellos también usaron su hermosa verba para exaltar los valores del pueblo vasco, patria, solar natal, amor, solidaridad y libertad…


El jueves al mediodía- 13:00 hs AR- acompañaremos a las autoridades de Eusko Jaurlaritza- al lehendakari del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Iñigo Urkullu y al lehendakari de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray quienes, con otras autoridades, recordarán a los emigrantes del solar vasco dispersos por el mundo y a sus descendientes. Los que hemos avisado nuestra participación, hemos recibido ya el link de acceso.


A las 19:00 horas, por internet, haremos una sencilla reunión virtual en la que continuaremos celebrando a nuestra comunidad vasca y a nuestra propia entidad, será nuestro festejo. Es el momento en que nos reunimos habitualmente todas las semanas, para aprender euskera, “empoderarnos” de nuestra hizkuntza- de nuestra lengua cada día más y más… 


Si, de modo especial celebraremos a nuestra cultura, como lo hacemos todos los días del año, durante todo el año, momento a momento… pero de un modo especial este día, porque todos a uno, lo haremos junto a nuestros amigos y al unísono con todos los vascos dispersos por el mundo…como parte de esa unidad que conformamos, la “comunidad vasca global”… y todos a uno, “bat-batera” diremos:


ZORIONAK EUSKALDUNOI…!!  ZORIONAK NAZIOARTEKO EUSKAL DIASPORAREN EGUNEAN…!!!  AUPA…!!!, EUSKAL HERRIAN, MUNDU OSOAN ETA MUNDUKO HERRI GUZTIETAN…!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario