domingo, 2 de abril de 2023

1937-2023- DURANGOKO BONBAKETA 86.URTEURRENA - 31 de marzo - 86° Aniversario del Bombardeo de Durango

 

1937-2023- DURANGOKO BONBAKETA 86.URTEURRENA -  31 de marzo - 86° Aniversario del Bombardeo de Durango


DURANGO HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS ENTERRADAS EN FOSAS COMUNES EN EL BOMBARDEO.


 

https://www.deia.eus/bizkaia/2023/03/29/durango-homenajea-victimas-enterradas-fosas-6623345.html


La inauguración del nuevo espacio para el recuerdo creado por el artista vizcaíno  JESÚS JÁUREGUI  tuvo lugar el pasado jueves 30 de marzo por la tarde, previo a los actos programados para el día viernes. DURANGOKO UDALA

 

 

En un emotivo acto al que fueron invitados familiares de las víctimas identificadas en los últimos años por  Gerediaga Elkartea y  la Asociación  Durango 1936, estuvieron presentes, además de a toda la ciudadanía de Durango, los mandatarios de Elorrio, Otxandio y Gernika, pueblos marcados por los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil.

 

Junto al espacio de memoria del cementerio se colocará una placa con los nombres y apellidos de las 80 víctimas identificadas hasta el momento.

 

Este nuevo espacio, pretende reivindicar la memoria de las decenas de personas que quedaron en el olvido en aquel bombardeo fascista de hace 86 años.

 

El viernes, 31 de marzo, a primera hora de la mañana y a la tarde sonaron las alarmas aéreas en recuerdo a los dos bombardeos que sufrió la localidad.

 

Sobre las siete de la tarde el pórtico de Santa María acogió en emotivo homenaje a Juan Uribe de 96 años, testigo del fatídico día.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario