martes, 3 de abril de 2018

2018 MARZO 5 - FALLECE MARIAN AGIRRE - G.B. - OHOREZ – ADIORIK EZ


5/3/2018
Marian Agirre G.B.
Ohorez- Adiorik ez



El 15 de diciembre de 2015, en la puerta de honor del Palacio Foral de Donostia, previa ezpata-dantza y ezpata-arku bailados por dantzaris de Navarra y Gipuzkoa en honor a los homenajeados, el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano entregó en el Salón del Trono, la Medalla de Oro de Gipuzkoa 2015 a Juan Antonio Urbeltz, etnógrafo de renombrado prestigio y a su esposa Marian Arregi. 



Fue un acto cargado de emoción y solemnidad. 

Palabras  de laudatio del escritor bajonavarro Antton Luku  y del antropólogo Ander Manterola.

El trabajo extenso y minucioso de Urbeltz, autor junto a su mujer Marian, ha contribuído a enriquecer y a vitalizar el valioso patrimonio cultural de la danza vasca.  

Ha permitido "conocer lo que tenemos", haciendo frente al desconocimiento general y "a la gran cantidad de tópicos que inundaban el mundo de la danza". 

Además, la contribución cultural de Urbeltz ha sido la de "haber aportado a la danza un estatus teórico", con su trabajo, lo que le ha convertido en "referente reconocido" de la cultura vasca. 

Asimismo ha puesto en evidencia el "importante papel que juega la danza como herramienta de configuración de la personalidad como pueblo vasco y de articulación de la comunidad".


"Soy navarro, pero me gustaría mostrar mi agradecimiento a Gipuzkoa y a los guipuzcoanos. 

Porque habéis dado forma a mi persona", ha expresado Urbeltz, nacido en Iruñea pero residente en Donostia desde joven.

También ha dedicado unas palabras a las personas y referentes que han marcado su trayectoria, entre las que ha citado a Jorge Oteiza –su "segundo aita"–, Juan Ignacio de Iztueta, Joxean Lizarribar y, sobre todo, a su mujer y compañera en la investigación, Marian Arregi.


El acto se ha cerrado con el canto de Mitxel Bedaxagar y con una soka-dantza en la que han participado el diputado general, Urbeltz, Arregi, su hijo Beñat y los miembros del Consejo de Gobierno.(*)



Marian hoy ha detenido sus pasos, pero su trayectoria permanece y es recorrida por medio de los pasos de los jóvenes dantzaris de hoy y de las generaciones que vendrán.



MARIAN AGIRRE. G.B.
OHOREZ. ADIORIK EZ.
5 DE MARZO DE 2017.















(*) Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario