lunes, 1 de agosto de 2016

Euskal Zinema






Luego de un mes de receso los invitamos a retomar los encuentros de cine vasco en Eusko Kultur Etxea. 


Comenzamos este ciclo en el mes de mayo con el film Aupa Etxebeste! (2005, dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal) la primera película rodada íntegramente en euskera después de 13 años. Nos sumergimos en la dinámica de una familia y su pueblo en Euskal Herria; en clave de humor una crítica a la sociedad y a la representación política. Una temática universal, a través de las singularidades histórico-culturales del pueblo vasco. 

No encontramos por segunda vez para ver Kutsidazu Bidea, Ixabel (2006, dirigida por Fernando Bernuések y Mireia Gabilondok) ambientada a fines de los 70's en un caserío de la zona rural de la provincia de Gipuzkoa. Con el aprendizaje del euskera de por medio y escenas que muestran el contexto político de la época, nos acercamos a la vida en un caserío. 

Visibilizando siempre el rol del euskera, ya sea por ser parte central en el argumento o por lo significativo al momento de la producción del film; nos dirigimos ahora narrativamente hacia el pasado. 

El próximo sábado, nuestro tercer encuentro, la propuesta consiste en una película aparentemente simple. Tasio (1984, dirigida por Montxo Armendáriz) narra la vida de un vasco, carbonero desde los 14 años. Trata sobre aquello que no se muestra o todavía no se podía mostrar y se deja entrever; la vida en el monte y lo que se interrumpe, la vida que se abandona si se emigra a la ciudad. Escenas pequeñas que pueden pasar desapercibidas, están en realidad cargadas de voluntad política y hablan de la decisión constante y cotidiana, pero no por eso irreflexiva, de llevar adelante una forma de vida. Una película sobre el amor, la amistad y la libertad. 

A continuación nuestra tradicional barra de Pintxos

Confirmar asistencia en: eusketxe@gmail.com

Anima zaitezte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario