jueves, 29 de julio de 2010
















... Y TAMBIÉN NOS LLEGAN FOTOS DE LAS FAMILIAS DE ORIGEN DE LOS ASOCIADOS Y AMIGOS DE EUSKETXE

En esta ocasión, las fotos nos las hace llegar Mariana Fernández Castelli. Nos comenta que son fotos que fueron tomadas en la Argentina y en las que se ve a parte de la familia de sus abuelas.

A modo de explicación de cada una de ellas, nos cuenta:

En la primera fotografía se ven mi bisabuelo paterno: Zacharie Lhomy (Xïberua, Iparralde), junto con sus hijos Paul, Elisa y Ana (mi abuela paterna). Faltan en la foto mi bisabuela Marguerite Labeguere (de familia vasca, nacida en Pau, Bearn) y sus hijos Zacarías Lhomy Labeguere y Haydée y Julio Labeguere Labeguere. Ellos llegaron desde Iparralde con un hijo y se instalaron en San Miguel (provincia de La Pampa) en pleno desierto pampeano. Luego la familia se trasladó a Santa Rosa, provincia de La Pampa.

La segunda de las fotografías es de la familia compuesta por mis bisabuelos maternos: André Lapouple (de Arüe/Aroue, Xïberua, Iparralde) y Catherine Dufau (Donibane-Lohizune-St-Jean-de-Luz, Lapurdi, Iparralde). En ella también se ven sus hijos nacidos en Argentina: Martín, María, Mariana (mi abuela materna), Juana, Úrsula y Graciana; faltando en la misma el hijo menor, Juan Bautista. André y Catherine se conocieron en la ciudad de Buenos Aires en un restaurante a donde concurrían los vascos y vascas. Con el tiempo, se casaron y se radicaron en la provincia de Buenos Aires; primero en un tambo ubicado en lo que hoy es Don Torcuato y luego se mudaron a San Miguel, donde aún vivimos gran parte de sus descendientes. .

Para facilitar a todos los lectores y lectoras, su vista, hemos decidido incluirlas en el Blog de Eusketxe, alojado en http://eusketxe.blogspot.com Todas estas imágenes son reflejo de una época: la propia de los inmigrantes de principios del siglo XX.

1 comentario:

  1. Soy Maria Ester Labeguere los datos de Zacarias Lhomy estan equivocados. La persona de la foto es mi abuelo Juan Pedro Labeguere nacido en Acous, Bajos Pirineos, hijo de Pablo Labeguere y Maria Esperabe

    ResponderEliminar