sábado, 2 de abril de 2022

MARTXOAREN 31ean DURANGOKO BONBAKETA OROITZEN. 1937-2022 85.URTEURRENAREN OMENALDIAN - EN HOMENAJE Y CONMEMORACIÓN DEL 85° ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE DURANGO- 31 DE MARZO





Hace 85 años, el día más sangriento




















Recreación del ataque fascista que arrasó Durango el 31 de marzo de 1937.


BOMBARDEOS Y AVIONES DE CAZA ITALIANOS, A LAS ÓRDENES DEL GENERAL MOLA,  TIÑERON DE SANGRE LAS CALLES DE DURANGO EL 31 DE MARZO DE 1937. 

HOY SE CUMPLEN 85 AÑOS DE LA CRUEL OFENSIVA FASCISTA QUE SE PERGEÑÓ CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE AMEDRENTAR A UNA POBLACIÓN COMPLETAMENTE INDEFENSA.


“La alarma sonó a las ocho y media de la mañana. Hubo un segundo ataque aéreo a las 17.45 horas. Se lanzaron 281 bombas y 14.849 kilos de explosivos. El episodio más sanguinario de la historia de Durango acabó con la vida de más 336 personas, otros tantas resultaron heridas y más de 205 casas fueron derruidas.”

“De las 84 víctimas fallecidas el 31 de marzo de 1937 que fueron enterradas en fosas comunes en el cementerio de Durango, han sido identificadas 51 con nombres y apellidos.”

Este año se les recordó de modo especial.

En recuerdo a todos los fallecidos se encendió una llama en el pórtico de la Basílica de Andra Mari.



JIMI JIMÉNEZ SÁNCHEZ (DURANGO, 1965) 





Como integrante de la asociación Durango 1936, ha participado también activamente en las prospecciones que la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizó en febrero en el cementerio local en busca de una fosa común con víctimas del bombardeo. La investigación finalizó sin hallazgos.

 

M. ARANBARRI . |2/04/2022 |DURANGO

http://www.durangon.com/falta-un-estudio-serio-sobre-las-victimas-del-bombardeo/

 

A través de la investigación han conseguido poner nombres y apellidos a 52 víctimas y localizar a familiares de 30 de ellos.

 

Se partió de un listado de 84 personas que habían sido enterradas en fosas comunes que conservaba el Gobierno vasco del 37 porque las hojas del libro de registro del cementerio se arrancaron. De muchas apenas había datos, únicamente referencias a su placa identificativa o a su edad aproximada. Pero las víctimas fueron más. De hecho, el informe del Gobierno vasco habla de que murieron 127 personas como consecuencia del bombardeo y en esa cifra no se incluye a quienes murieron horas o días después en los hospitales de Bilbao o de Amorebieta.

Las 16 hojas del libro del cementerio…que se arrancaron… iban desde noviembre del 1936 a mayo de 1937…  (sólo) la Corporación o el Ayuntamiento tenían acceso a ese libro…

… Sí que falta un estudio serio sobre las víctimas porque sobre ellas ha quedado una especie de velo oscuro…

con el 80 aniversario del bombardeo, el Ayuntamiento de Durango y diversas entidades de memoria histórica presentaron una querella por crímenes de lesa humanidad que no prosperó… La investigación jurídica se ha topado con un muro difícil de superar. La querella de Durango fue archivada. Hay instancias mayores, como la justicia europea

Pacto de silencio… Sigue habiendo mucha gente desaparecida que no ha recibido ningún reconocimiento….

Es por ello, por tantas voces silenciadas… que nosotros queremos conmemorar año a año estos sucesos, para darles voz y existencia. 

Dirigimos nuestro recuerdo a tantas víctimas y elevamos nuestras oraciones por ellos… nunca serán olvidados…

 

 

    Frontón Ezkurdi. Año 1936


OTRO HECHO QUE NO PODEMOS OLVIDAR.

En el año anterior, el  25 de septiembre de 1936,  cuatro bombas se lanzaron sobre Durango, cayeron en el frontón Ezkurdi. 

Ese día murieron un grupo de milicianos que jugaban a pelota. Sus compañeros asaltaron la cárcel y fusilaron en el cementerio a 22 personas detenidas por presunta afinidad requeté. 

Se entiende que ese hecho marcó lo que pasó después en Durango: el silencio, el olvido, que la gente no preguntara porque los dos bandos tenían que callar.... Hubo una especie de pacto de silencio...

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario