viernes, 9 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN "BUENOS AIRES CELEBRA AL PAÍS VASCO" / FIESTA DEL DÍA DEL INMIGRANTE








El día 28 de agosto sin dudas será un día para recordar. Las calles de pleno centro de Buenos Aires _ Av de Mayo entre Chacabuco y Bolivar_ se vistieron de rojo, verde y blanco.


Stands de temáticas por demás variadas donde se atendió a personas interesadas en Genealogía, Euskera, libros de escritores y editoriales, bibliotecas, instrumentos musicales, música, caseríos, artesanías, gastronomía vasca, entre otros, fueron visitados por una cantidad que se estima en 10.000 personas.
















Dos escenarios fueron un espacio donde se desarrollaron dos tipos de actividades. Por un lado la gastronómica, de la mano de grupos de música y de danzas ofrecieron su arte. Entre los dantzaris, tuvimos la alegría de ver la actuación de Ekin Dantzari Taldea _grupo de dantzaris de Eusko Kultur Etxea y la Editorial Vasca Ekin_ intervino con dos danzas: arin bodarin, makil dantza de Xïberua.


Como cierre dantzaris de Ekin Dantzari Taldea, Aitor Alava, Celeste Girasole, Emilia Greco, Mario Arraga y de Acción Vasca y Emakume Abertzale Batza, Mauro Uranga y Martín Lazarte, interpretaron el "Tango - Aurresku", creación de Aitor Alava.

El 3 y 4 de septiembre se celebró la IV Fiesta Nacional de las Colectividades, una actividad que reúne espectáculos, comidas y artesanías tradicionales para celebrar el Día del Inmigrante.

El 4 de septiembre se conmemora el Día del Inmigrante porque en esta fecha de 1812 el Primer Triunvirato declaró de interés el fomento de la inmigración. Fue el inicio para la conformación de una patria abierta a la inmigración. Como señalara luego el Preámbulo de la Constitución Nacional: "para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

Es por ello que, una semana después, el 3 y 4 de septiembre, Ekin Dantzari Taldea participó de la Fiesta de Colectividades, organizada en este caso por la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Las imágenes hablan por si mismas ...

















Y el 18 de septiembre la Fiesta del Día del Inmigrante nos esperaba en el Planetario, en este caso organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En esta ocasión Ekin Dantzari Taldea participó interpretando danzas vascas y las danzas argentinas que coronaron la celebración y con un stand gastronómico de postres vascos. Como compañeros de stand tuvimos a los dantzaris de Acción Vasca y Emakume Abertzale Batza y del Centro Laurak Bat.


Las imágenes que acompañan son tan sólo algunas de las muchas que fueron tomadas ese día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario