martes, 10 de abril de 2012

DIEZ RESPUESTAS PARA DIEZ PREGUNTAS SOBRE EL ABERRI EGUNA

1 - ¿ A qué se llama Aberri Eguna ? Se llama “Aberri Eguna” al Día de la Patria Vasca.

2 -¿ Quién convocó el primer Aberri Eguna ? La convocatoria de su celebración estuvo en manos de Luis Arana Goiri, presidente del PNV (Partido Nacionalista Vasco ), en el año 1932.

3- ¿ Bajo qué circunstancias se convocó el primer Aberri Eguna ? Las circunstancias que rodeaban a tal llamamiento tuvo que ver con varios hechos : se cumplían 50 años de que los hermanos Arana Goiri rompieran con el Carlismo, anunciando los fundamentos del nuevo nacionalismo vasco, inspirados en la celebración Patria que se realizaba en Irlanda, celebrando su “resurrección” nacional luego de su independencia de Gran Bretaña, toman la emblemática fecha de la Resurrección del Señor ( Pascua ) como el día de la Patria Vasca, la escisión de los nacionalistas en dos corrientes políticas : ANV ( Alianza Nacionalista Vasca) y el PNV ( Partido Nacionalista Vasco ), lo que los había puesto en la mira del nacionalismo español deseoso de avanzar aprovechando las dificultades del nacionalismo vasco.

4 -¿Cómo fue el primer Aberri Eguna? El primer Aberri Eguna tuvo un aspecto de fiesta religioso - folclórica. Se realizó el 27 de marzo de 1932, en Bilbo /Bilbao. En ella se congregaron miles de personas portando ikurriñas ( banderas vascas ). Fue un verdadero desfile de personas que representaban a diferentes sectores de la sociedad vasca de entonces. La manifestación concluyó frente a Sabin Etxea, es decir la casa en la que nació Sabino Arana Goiri.

5 - ¿Dónde fue realizada la celebración del Aberri Eguna en los años posteriores ? En años posteriores la celebración se realizó en otras ciudades, como Donostia y Gasteiz. En la celebración del Aberri Eguna de Donostia (año 1933) la manifestación tuvo otra trascendencia a nivel internacional ya que a la misma concurrieron personas de otros grupos y personalidades europeas. Este Aberri Eguna se realizó bajo el lema : “Euskadi Europa”. Hacia el fin de la fiesta, dijo unas palabras Telésforo Monzón quien hizo una encendida “defensa de la libertad del pueblo vasco”.

6 -¿Qué sucedió con la celebración del Aberri Eguna de 1936 ? En el año 1936, año en que se inicia la Guerra Civil, la situación se venía presentando por demás difícil. A tal punto, que se debió aplazar un mes la celebración. Habiendo transcurrido un mes y medio de la fiesta del Aberri Eguna, se producía el alzamiento franquista y la guerra. A partir de este hecho en Hegoalde no pudo seguir desarrollándose abiertamente, limitándose a recordar el hecho de puertas hacia adentro. En este año, 1936, se celebró por primera vez el Aberri Eguna en la Argentina.

7 - ¿Cuándo volvió a celebrarse el Aberrri Eguna, como una fiesta abierta? En 1963 se celebró el primer Aberri Eguna desde que se había acabado la Guerra Civil en el estado español. La celebración se realizó por primera vez en Iparralde, más precisamente en la localidad lapurtarra de Itsasu. Fue convocado por un movimiento de jóvenes abertzales de Iparralde denominado Enbata y un grupo de vascos de Hegoalde residentes por motivos políticos en Iparralde. Esta celebración mostró los cambios que se habían producido dentro del abertzalismo desde el período que había transcurrido desde la Guerra Civil hasta 1963 .Esa convocatoria se realizó junto a un retoño del Gernikako Arbola ( Árbol de Guernica) y en él se leyó un documento al que se conoce como “Carta de Itsasu“.

8 - ¿Cuándo y dónde se celebró el primer Aberri Eguna en la diáspora? El primer Aberri Eguna se celebró en la Argentina en el año 1936. A partir de entonces se ha venido celebrando en los centros vascos de distintos lugares del mundo; siendo una de las celebraciones más difundidas entre los vascos y vascas del mundo.

9-¿Cuándo y dónde volvió a celebrarse el Aberri Eguna en Hegoalde ? En 1964, el PNV hizo una convocatoria en Gernika. Fue esta la primera celebración desde el final de la Segunda República española. Ese año los exiliados vascos y el movimiento Enbata también hicieron una convocatoria en Itsasu (Iparralde ). En años posteriores siguieron existiendo convocatorias en distintos puntos de Euskal Herria. La mayoría de ellas acabaron con el comienzo de la represión policial.

10- ¿Cómo se celebra hoy en día el Aberri Eguna ? En la actualidad se continúa celebrando el Aberri Eguna y, si bien muchos consideran que debería haber una única celebración, como existió en los inicios de las celebraciones, la realidad es que las diferentes fuerzas políticas organizan diferentes actos en distintos lugares de Euskal Herria. Tal y como viene haciéndose en los últimos años, primero desde el Foro de Debate Nacional (Nazio Ezdabida gunea) y actualmente desde la Red Independentistak la propuesta es que todos los vascos y las vascas se aboquen a la realización de un sólo acto, retomando la idea original de las primeras celebraciones del Aberri Eguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario