domingo, 17 de diciembre de 2017

NAZIOARTEKO EUSKARAREN EGUNA- FESTEJO DEL 6 DE DICIEMBRE EN EUSKETXE



Eusko Kultur Etxea
celebra 
en su velada de fin de año el


NAZIOARTEKO EUSKERAREN EGUNA

El pasado miércoles 6 de diciembre después de realizar la Asamblea Anual Ordinaria y elección de autoridades Eusketxe  inicia la celebración con el saludo inicial y palabras alusivas al  Euskera de la presidente de la institución.


María Elena Etcheverry anuncia además que se ha recibido el Dictamen del Jurado para el CONCURSO DE CUENTOS Y VIDEOS EN EUSKERA- EUSKERAZ BETI AURRERA LEHIAKETA.


Recuerda que el mismo ha estado integrado por Jon Urdangarin, profesor del  Barnetegi “Maizpide” de Lazkao - Gipuzkoa, por Gabriel Arce, profesor de euskera en Eusko Kultur Etxea y por Marina Paglialunga, en representación de los profesores formados en el programa de HABE/FEVA Argentinan Euskaraz, residente en Euskal Herria.


Da a conocer a los presentes que a la brevedad se publicarán los resultados de ese dictamen en el blog de la institución y que se comunicarán por email a los participantes y ganadores del concurso, como también a las euskaletxeak del país.


Manifiesta además la intención de la entidad de reiterar el próximo año esta convocatoria con la finalidad de estimular la utilización del euskera.


A continuación se inicia la proyección del film alusivo al EUSKERA Y LENGUAS MINORIZADAS ORIGINARIAS DE AMÉRICA - AMERIKAKO  JATORRIZKO HIZKUNTZEN    ARNASAZ:


BELTZEAN MINTZO
VOCES EN OSCURO




El film, por medio del testimonio de varios referentes miembros de comunidades lingüísticas minorizadas y parlantes de las mismas, nos muestra qué está pasando con varias de esas lenguas indígenas de América.


Presenta a estos americanos que concurrieron para jornadas de trabajo e intercambio a Euskal Herria para dar su opinión. Comentan en este interesante documental cómo nos ven a los vascos y que quieren conocer todo lo referente a los recursos técnicos utilizados en los últimos años para la recuperación del euskera. 


Estos representantes manifiestan que les puede servir de ayuda la experiencia vasca en su proceso de revitalización lingüística.


Vemos aquí algunas imágenes de los concurrentes, durante la proyección.




    Siguió a la misma un interesante DEBATE de media hora:


-                       Uno de los aspectos que se ha resaltado es cómo sienten estas personas también una gran necesidad de conservar  su lengua como un medio de fortalecer sus improntas    culturales e identitarias.


-                   Nos llamó la atención a los concurrentes la ausencia en el film, de una de las importantes lenguas originarias, el guaraníe, lengua aglutinante que puede tener por esas características algunos aspectos semejantes al euskera.


-              Recordamos algunos de los presentes la visita realizada a  Eusketxe en la década del 90 de una experta en filología  vasca Miren Rosa Pagola, que en aquella oportunidad con  otros expertos vascos visitó luego de su estadía en Buenos  Aires, el litoral y Paraguay, aportando la experiencia vasca  en un interesante intercambio, a los interesados en la recuperación de la lengua guaraníe en la región.



A continuación, la dantzari de Eusketxe, María del Carmen Echevarne bailó un AURRESKU en HOMENAJE AL EUSKERA, interpretando

  AGURRA- ERREBERENTZIA, 

acompañada de la versión de la abeslaria Aratxa Ansak, OREKA TX 








Terminó la reunión con una CATA DE VINOS a cargo del Somellier Diego Rey, que se acompañó de sabrosos pintxoak.

Este experto presentó tres variedades de vinos tintos de la región, eligiendo para ello:


-       un representante de vinos de la Patagonia Argentina, un Altaland- Pinot Noir

-       un representante de los Valles Calchaquíes, con un Tannat 2016- SIETE VACAS,  de las Bodegas Las Arcas de Tolombon, Tucumán

-       y finalmente un Malbec- originario de la zona de Mendoza.


Acompañó su interesante ponencia con proyección de diapositivas, mientras nos explicaba las características que otorgan a las tierras muchos de los elementos que se aportan en cada región, lo que lleva a grandes variedades y diferencias  y cómo la tierra las brinda luego a las vides y éstas a sus productos, a sus vinos.


      He aquí imágenes durante las  explicacionesde Diego Rey y de algunos de los participantes a la CATA.














No hay comentarios:

Publicar un comentario