lunes, 15 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LOS ZANPANZARES DE AGOITZKO JOALDUNAK Y EKIN DANTZARI TALDEA






























La cita era a las 20hs. Para entonces los tres pisos del trinkete de Iparraldeko Euskal Etxea se habían visto poblados de personas que esperaban lo que sería un espectáculo que prometía adentrarnos en Euskal Herria.

Los primeros en aparecer en la escena fueron los zanpanzares de Agoitzko Joalduna, quienes con coloridos trajes y cencerros nos deleitaron con sus rítmicos movimientos y sones. Unas y otras figuras se fueron sucediendo. A partir de ese momento se fueron sucediendo las actuaciones de los zanpanzares y la de los y las dantzaris de Ekin Dantzari Taldea, quienes fueron presentándonos las danzas que interpretarán durante la Semana Vasca de Mar del Plata, en su tradicional Velada del Teatro.

Luego de unas breves palabras dichas por el presidente de Iparraldeko Euskal Etxea, Ernesto Cornejo Saravia, quien además hizo entrega de sendos ramos de flores a Iñaki Antolín, como referente de los zanpanzares de Agoitzko Joaldunak, y a Aitor Alava, por Ekin dantzari taldea emprendimos junto a los zanpanzarrak y los dantzaris, la marcha por las calles de Buenos Aires en dirección a la sede de Eusko Kultur Etxea y la Editorial Vasca Ekin.

Una vez llegados a la sede de la casa de la calle México, celebramos en un clima tan cordial como alegre, una cena preparada y servida por los integrantes de Ekin Dantzari Taldea, en la que no faltaron los tradicionales pintxos, matambre con papas a la crema y el también clásico pastel vasco.

Para la ocasión se acercaron a la casa personas de otros centros vascos, como Eusko Aterpea de General Rodríguez y Askatasunaren Bidea de San Miguel; estos últimos coorganizadores de la velada junto con Eusko Kultur Etxea, Ekin Argitaletxea-Editorial Vasca Ekin y Iparraldeko Euskal Etxea- Centro Vasco Francés.

Junto a esta breve crónica verán algunas imágenes. Seleccionarlas no fue nada sencillo, ni reflejarán por completo lo vivido ese día. Sin embargo esperamos que sean un buen recuerdo para quienes estuvieron participando de ella y una buena forma de acercarse a la Euskal Herria profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario