miércoles, 22 de septiembre de 2010











CHARLA DE RAÚL ARKAIA - "NABARRA 1512-2012. RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA"







El día jueves 16 de septiembre se llevó a cabo la charla "Nabarra 1512-2012. Recuperar la memoria histórica". La misma fue organizada conjuntamente entre Eusko Kultur Etxea - Eusketxe y Ekin Argitaletxea-Editorial Vasca Ekin y fue brindada por Raúl Arkaia, miembro de la Comisión Soberanista de Nabarra

Las circunstancias que rodearon a una de las últimas acciones emprendidas por Castilla, en su afán por concretar la conquista del Reino de Navarra, en 1512, fue el primer tema abordado, lo que permitió poner en valor la importancia del hecho histórico que nos ocupaba. En relación al mismo es importante tener presente que fue impulsado por Fernando “el católico” y materialmente efectivizado por el duque de Alba. También fue interesante ver las similitudes que tuvo la conquista de Nabarra con la conquista de América, acaecida durante el mismo período histórico.

Así mismo, se vieron las consecuencias que la conquista tiene hasta la actualidad y la labor que actualmente lleva a cabo la Comisión Soberanista de Nabarra, en relación con el pedido de tratamiento del tema de los derechos históricos que fueron arrebatados por la invasión.

Por último los presentes fueron planteando sus inquietudes y coincieron en que es necesario trabajar, en los dos años que restar para el quinto centenario de la conquista de Nabarra, para esclarecer este hecho central para entender la historia del pueblo vasco.

BÚSQUEDA DE FAMILIARES

Todas las personas que están buscando un familiar, sea en la Argentina o en Euskal Herria, saben que cuentan con un espacio en el InfoEusketxe, es por ello que los invitamos a compartir su búsqueda enviando un mail con los datos de la persona buscada.


UNA BUENA FORMA DE COLABORAR EN EUSKETXE ES DIFUNDIENDO SU LABOR Y ASOCIÁNDOTE

Otra manera de ayudar a Eusko Kultur Etxea es difundir su labor entre aquellas personas que te parece que podrían interesarse en sus actividades. También, para quienes aún no son socios, los invitamos a ponerse en comunicación enviando un mail a eusketxe@gmail.com así podremos enviarles la información que requieran y comentarles por ese medio la manera como pueden asociarse o, si lo prefieren, acordar un día para reunirnos personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario