miércoles, 22 de septiembre de 2010




DÍA DEL INMIGRANTE

El domingo 5 de septiembre se realizó en el parque dentro del cual está enclavado el Planetario de la ciudad de Buenos Aires la celebración del Día del Inmigrante.

La actividad contó con la presencia de numerosas colectividades quienes dieron a conocer su cultura a través de la presentación de sus danzas tradicionales, música y stands, donde estuvieron presentes la cultura, incluída en varios de ellos la gastronomía de cada nación. En el caso de la colectividad vasca no faltaron la degustación de pintxos, la delicia del arroz con leche y hasta el tradicional dulce de leche, tan ligado a la actividad tambera de los vascos en la Argentina. También se escucharon músicas ejecutadas por instrumentos como la txalaparta, el txistu y la alboka, que concitaron la atención de los visitantes a la muestra de culturas.

Un apartado especial lo merecen los dantzaris de Ekin Dantzari Taldea quienes trabajaron incansablemente para brindar al público presente una de las expresiones más representativas de la cultura vasca.

De ellos transcritos la evaluación que ellos mismos nos hicieron llegar a través de su director, Aitor Alava: “Hoy se ha realizado una de las metas/objetivos que ekin dantzari taldea, tenia para este año".

Creo, que con un resultado satisfactorio. Estas celebraciones, son como una pequeña prueba de fuego. El pueblo desea ver algo digno, es como un código secreto, el cual el artista debe respetar. El trabajo de todos estos meses, se ha visto recompensado.

Los cambios de horarios, la inexperiencia del grupo, en estos eventos, hacen que quizás pudiéramos haber hecho algo más en el stand. En años venideros, lo podemos tener estipulado como actividad del día(dentro del programa), hacer algo participativo, repetir lo hecho en el escenario, etc ...

Para acabar dos cosas:

- Muchas gracias, por la colaboración de todas las instituciones, ya sabéis que las palabras no se me dan muy bien, Eskerrik asko.

- Hoy no hemos estado todos los que teníamos que estar, por lo tanto, no ha sido un día feliz. La persona que ha faltado es María; es quien consiguió el contacto y que hoy hayamos participado de esta buena fiesta. Es labor de todos reconocer a la gente que trabaja.

Ekin dantzari taldea


ACTUACIÓN DE EKIN DANTZARI TALDEA EN PARQUE AVELLANEDA

Una semana después tenía lugar una nueva presentación de Ekin Dantzari Taldea, en esta oportunidad en el Parque Avellaneda y como parte de un encuentro de danzas circulares, donde se dan cita distintos grupos.

TALLER DE DANZAS VASCAS

Los viernes de 19 a 21hs se desarrolla el Taller de Danzas Vascas. El mismo está abierto a personas de todas las edades, con o sin conocimientos previos. Te invitamos a ponerte en contacto con su profesor, Aitor Alava, enviando un mail a eusketxe@gmail.com o yendo personalmente los días viernes, en el horario indicado. Allí no sólo podrás interiorizarte de las características del Taller sino también disfrutar de uno de uno de los encuentros, lo cual será por demás ilustrativo de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario