sábado, 14 de agosto de 2010




TALLER DE INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE EUSKAL HERRIA

Como les comentábamos en el InfoEusketxe de la semana anterior, a lo largo de siete sábados, entre el 21 de agosto y el 2 de octubre, de 10 a 13 hs, se desarrollará una nueva edición del “Taller de Introducción al Conocimiento de Euskal Herria". El mismo tiene por finalidad dar a conocer aspectos generales y esenciales de la cultura y la realidad de Euskal Herria y su pueblo.

El método que se utilizará es el propio de un aula taller, con utilización de textos e imágenes y de manera especial rescatando los testimonios propios de los participantes. Los temas que se abordarán serán los siguientes:

Conceptos: Euskal Herria, Euskadi, Nación y Estado. Geografía: las montañas y los valles; la costa; los río; el clima y el medio ambiente. Presentación del pueblo vasco a través de su historia. Población y formas de asentamiento de la población. Vestigios de la Edad de Piedra. El medio rural vasco: el caserío, poblaciones rurales y grandes ciudades. Actividades económicas: agricultura, ganadería, industria, comercio, servicios. Relación entre el trabajo y los deportes, juegos tradicionales. Instituciones tradicionales: “biltzarrak”, las Juntas Generales y el auzolan. Los símbolos, el lauburu, la ikurriña, el Gernikako Arbola, el eguzkilore y el “zazpirak bat”. Expresiones culturales del pueblo vasco. Danzas Vascas. Aprendizaje de algunas danzas. Mitología vasca. El euskera: características y su importancia como signo de identidad vasca. Emigración vasca: causas de la misma y lugares donde se establecieron. Textos que reflejan el momento. Instituciones de la colectividad vasca en la Argentina. Conceptos de territorialidad y Autodeterminación y una actividad de cierre compartiendo impresiones y pareceres.

La asistencia al Taller es gratuita pero requiere inscripción previa. Puede hacerse personalmente en México 1880 ó telefónicamente, llamar al 4381-4611 (de lunes a viernes, de 15 a 19 hs.) o enviando un mensaje a la dirección eusketxe@gmail.com, con el nombre y apellido, teléfono de contacto y bajo el asunto “Taller de Introducción al Conocimiento de Euskal Herria”; concurrir.

En el caso del hamaiketakoa, las explicaciones sobre la elaboración de pintxos son gratuitas; la consumición implica un costo de $ 3,50 por pintxo y $3 por bebida, dinero que será destinado al desarrollo de las actividades de Eusketxe y a los gastos de mantenimiento de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario