jueves, 5 de agosto de 2010












TALLER DE INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
DE EUSKAL HERRIA

A lo largo de siete sábados, entre el 21 de agosto y el 2 de octubre, de 10 a 13 hs, se desarrollará una nueva edición del “Taller de Introducción al Conocimiento de Euskal Herria". El mismo tiene por finalidad dar a conocer aspectos generales y esenciales de la cultura y la realidad de Euskal Herria y su pueblo.

El método que se utilizará es el propio de un aula taller, con utilización de textos e imágenes y de manera especial rescatando los testimonios propios de los participantes. Los temas que se abordarán serán los siguientes:

- Conceptos : Euskal Herria, Euskadi, Nación y Estado.

-Geografía: las montañas y los valles; la costa; los río; el clima y el medio ambiente. Presentación del pueblo vasco a través de su historia.

- Población y formas de asentamiento de la población. Vestigios de la Edad de Piedra.

-El medio rural vasco: el caserío, poblaciones rurales y grandes ciudades.

-Actividades económicas: agricultura, ganadería, industria, comercio, servicios.

-Relación entre el trabajo y los deportes, juegos tradicionales.

-Instituciones tradicionales: “biltzarrak”, las Juntas Generales y el auzolan. Los símbolos, el lauburu, la ikurriña, el Gernikako Arbola, el eguzkilore y el “zazpirak bat”.

- Expresiones culturales del pueblo vasco. Danzas Vascas. Aprendizaje de una danza.

- Mitología vasca. El euskera: características y su importancia como signo de identidad vasca.

- Emigración vasca: causas de la misma y lugares donde se establecieron. Textos que reflejan el momento. Instituciones de la colectividad vasca en la Argentina.

- Conceptos de territorialidad y Autodeterminación. Actividad de cierre compartiendo impresiones y pareceres.

Esta actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. Puede hacerse personalmente en México 1880 ó telefónicamente, llamar al 4381-4611 (de lunes a viernes, de 15 a 19 hs.) o enviando un mensaje a la dirección eusketxe@gmail.com , con el nombre y apellido, teléfono de contacto y bajo el asunto “Taller de Introducción al Conocimiento de Euskal Herria”; concurrir.

En el caso del hamaiketako, las explicaciones sobre la elaboración de pintxos son gratuitas; la consumición implica un costo de $ 3,50 por pintxo y $3 por bebida, dinero que será destinado al desarrollo de las actividades de Eusketxe y a los gastos de mantenimiento de la casa.


TALLER DE DANZAS VASCAS

Los viernes de 19 a 21hs se desarrolla el Taller de Danzas Vascas. El mismo está abierto a personas de todas las edades, con o sin conocimientos previos. Te invitamos a ponerte en contacto con su profesor, Aitor Alava, enviando un mail a eusketxe@gmail.com o yendo personalmente los días viernes, en el horario indicado. Allí no sólo podrás interiorizarte de las características del Taller sino también disfrutar de uno de uno de los encuentros, lo cual será por demás ilustrativo de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario