sábado, 16 de octubre de 2010

ACTIVIDAD PARTICIPATIVA SOBRE GERNIKA Y EL "GUERNICA"
























ACTIVIDAD PARTICIPATIVA SOBRE GERNIKA Y EL “GUERNICA”

El jueves 30 de septiembre a las 19:00 hs. organizada conjuntamente por Eusko Kultur Etxea –Casa de la Cultura Vasca y Ekin Argitaletxea- Editorial Vasca Ekin, nos encontró dispuestos a disfrutar de una actividad, cuyo eje era Gernika.

Si bien hubo tres momentos bien diferenciados, todos ellos fueron dando lugar al siguiente, con lo cual la relación e integración entre ellos fue clara. El primero estuvo guiado por María Elena Etcheverry y estuvo dedicado a la lectura y reflexión a partir de textos extraídos de “En defensa de la verdad”, de Pedro de Basaldua, escritos luego del bombardeo de Gernika y editado por la Editorial Vasca Ekin. Escuchar los relatos y justificaciones hechas por los propios protagonistas del bombardeo y la defensa de la verdad que intentó ser tergiversada por sus responsables, creó el clima para luego ir adentrándonos en la segunda y tercera parte.

Es así que luego compartimos una charla sobre el “Guernica” de Pablo Picasso de la mano de la Prof. Ana María Palavecino y aspectos biográficos y pictóricos de la obra del artista. No faltaron las reflexiones sobre los horrores de la guerra y los sentimientos que inspiraron a Picasso.

Creemos que el texto de presentación que nos enviara en su momento la responsable de la charla es más que elocuente, por eso lo reproducimos a continuación:

“Guernica” es más que un cuadro; es todo un símbolo de la crueldad y del horror y ha pasado a la historia como el documento más representativo de ese desastroso episodio que fue la guerra civil española; pero también es un símbolo de la lucha contra el fascismo, la opresión y cualquier tipo de totalitarismo. Picasso dedicó su pintura al baño de sangre que Franco llevó a cabo contra el pueblo vasco, con la participación de la fuerza aérea alemana. “Guernica”, expresado en la forma más sorprendente y objetiva, es un mundo de desesperación, donde el caos, la desolación y la muerte están en todas partes; entre los desastres más violentos e injustificables, más allá de la comprensión, se alza el desgarrador grito de las víctimas ajenas al conflicto muriendo a causa de la crueldad de los hombres. Desde el pincel de Picasso nos adentraremos en este símbolo universal del arte moderno que además es un ejemplo-límite del poder de la pintura como lenguaje.”

El tercer momento nos invitó a construir, entre los participantes, nuestro propio “Guernica”. En él se volcaron sentimientos, pensamientos y sensaciones que se fueron gestando en nuestro interior a lo largo de las dos instancias previas. Para verlo y compartirlo los invitamos a que visiten el blog del InfoEusketxe entrando a la página: eusketxe.blogspot.com

Queremos agradecer de manera especial a los y las dantzaris que participaron activamente de la actividad y nos acercaron también un servicio de buffet que sin dudas hizo al buen clima reinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario