miércoles, 27 de octubre de 2010


SABADO 30 DE OCTUBRE - 20 hs.


LLEGAN POR PRIMERA VEZ A BUENOS AIRES
LOS ZANPANTZARRAK AGOIZKO JOALDUNAK

CON SU ACOMPASADO ANDAR Y UN LLAMADO SONORO PLENO

DE ATÄVICOS SIMBOLISMOS AL RENACER DE LA VIDA


CON LA PARTICIPACIÓN DE EKIN DANTZARI TALDEA



Invitados por las entidades organizadoras, quienes agitarán sus cencerros por primera vez en Buenos Aires serán los integrantes de AGOIZKO JOALDUNAK. Este es un grupo perteneciente a la Sociedad Cultural Angiluerreka Elkartea que agrupa a la mayoría de los grupos culturales de Agoitz- Nafarroa.
El “zanpantzar” es un personaje de la cultura rural vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta. Agitando sus cencerros (joaleak) anuncia la llegada del Carnaval. Se trata de una tradición cuyo sentido es “despertar” a la naturaleza luego del crudo invierno.

Los miembros de la comparsa de zanpantzarrak también denominados joaldunak, visten enaguas de puntillas, abarcas, chalecos de piel de oveja, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos, una especie de látigo hecho con crin de caballo y los tradicionales cencerros de gran tamaño sujetos por detrás de la cintura que hacen sonar al compás de su andar.

Iniciarán su intervención a las 20 hs. en Iparraldeko Euskal Etxea, en Moreno 1370 .

Desde allí iniciarán a las 21 hs. su Kalejira por las calles de Buenos Aires hasta la Casa de la calle Mexico 1880, dónde iniciará a las 22 hs. una romería en Ekin Argitaletxea y Eusko Kultur Etxea.

La cena consistirá en un sencillo menú con pintxos variados, matambre acompañado de papas a la crema, pastel vasco y dos bebidas. El valor del mismo es de $40.

Esta actividad organizada por Ekin Argitaletxea, Eusko Kultur Etxea, Iparraldeko Euskal Etxea y Askatasunaren Bidea de San Miguel, cuenta con la colaboración de Ekin Dantzari Taldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario