jueves, 1 de julio de 2010

RECONOCIMIENTO AL DIRECTOR VASCO-ARGENTINO XABIER IÑAKI DE ARZA BLANCO


Jueves 1º de Julio, concierto en Hamburgo. Merecido reconocimiento al grupo “Coral de todos los Santos” y a su director Xabier Iñaki de Arza Blanco.
Una invitación de la 'Hamburger Orathorienchor' para dirigir e interpretar en la Basílica de St. Michaelis , en Hamburgo, Alemania - el 1 de julio a las 19 hs.,- la “Misa en Do Mayor, op. 86” de Ludwig van Beethoven, significa un merecido reconocimiento a la labor desarrollada por este músico y director argentino de origen vasco al frente del grupo coral de “Todos los Santos”. En esta oportunidad estará al frente del coro mencionado, de prestigiosos solistas locales y de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. Es poner en valor, de este modo, el meritorio desempeño de este muy joven director y maestro y el de los integrantes de este conjunto coral al que convocara y acompañara durante veinte años, casi la mitad de su vida, pues Xavier Iñaki de Arza Blanco cuenta hoy con sólo 47 años de edad. En muchos de sus conciertos, este músico argentino fiel a sus ascendentes vascos, ha prestado preponderante atención a la elección de obras notables de compositores, vascos y argentinos de origen vasco, como Pablo Sarasate, José María Usandizaga, Juan Crisóstomo de Arriaga, Rodolfo Arizaga, Juan Bautista Alberdi, Juan Pedro Esnaola, Amancio Alcorta, entre otros. Se complementa esta trayectoria artística con la actividad docente, por medio de la 'Asociación Cultural Denak Bat' que fundara en el año 2007. De la mano de la cual ha coordinado talleres, secundado por prestigiosos profesionales: dirigidos a coreutas, de técnica vocal, relajación e impostación de la voz; de música general, de música italiana y del Friuli; de música vasca, centrado en los compositores Juan Crisóstomo de Arriaga y José María Usandizaga, dirigido a músicos, y de técnica e interpretación para instrumentistas de cuerda, a cargo de los miembros de la Camerata Denak-Bat.
Desde Eusko Kultur Etxea y como comunidad vasco-argentina felicitamos a Xabier Iñaki de Arza Blanco y esperamos el brillante broche del concierto de mañana en Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario