jueves, 29 de julio de 2010

¡¡¡ GORA SAN FERMÍN !!!




















SÁBADO 24 DE JULIO… ¡¡¡ GORA SAN FERMÍN !!!

En una noche que invitaba a disfrutar compartimos la Fiesta de San Fermín. Participaron del evento aproximadamente 80 personas. En el inicio Aitor Alava presentó un pequeño video acerca de la festividad de San Fermín en Irunea-Pamplona y en Lesaka. A través del mismo fue posible ver cómo fueron sus orígenes, cómo lo describió el dramaturgo Ernest Heminway, qué es San Fermín Txikito y otros aspectos de la celebración.

A continuación, integrantes de Ekin Dantzari Taldea danzaron un Agurra y las Esku Dantzak de Imotz y Olage. Concluida esta parte se compartió una cena compuesta por pintxos, pastel de papas y arroz con leche.

Como ilustración de la festividad, en las paredes del salón estaban colocados una serie de versos relativos al paloteado de Murtxante, del año 1894, recitados en su momento por Juanito Jaruta. También se anticipó que Ekin Dantzari Taldea representará el Paloteado de la Ribera de Nafarroa durante la gala del sábado en el marco de la Semana Nacional Vasca que se desarrollará, a inicios del mes de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata.

Después del postre se bailó algunas danzas conocidas y otras no tanto, con la participación tanto de los dantzaris como del público y comensales que nos visitaron. Así la fiesta se vio animada por Jauziak, Irri dantzak, Kontra dantzak, Fandagoak, entre otras.

Para quienes participaron de ella, fue una noche divertida, jocosa, donde estuvimos inmersos en la cultura de nuestro pueblo y ayudando a los dantzaris a afrontar los importantes gastos económicos que supone el concurrir a la Semana Nacional Vasca de la Argentina.

Ekin Dantzari Taldea

No hay comentarios:

Publicar un comentario